Mucha gente me pregunta: “¿por qué si te la pasas haciendo esas recetas todos los días no engordas?”, “¿como hacen tú y tu esposo para no engordar?”, “¡yo ya estaría como una vaca!”. Por eso quiero darte estos seis saludables consejos para comer y no engordar.
Puede que Dios me haya bendecido con un buen metabolismo, pero no es que no engorde, ¡sí engordo! cuando me salgo de los buenos hábitos.
Así como soy feliz cada vez que alguien me comenta que hizo una de mis recetas y a todos sus comensales les encantó, también me preocupo cuando me comentan “yo no puedo hacer esas recetas todos los días, me pongo como una vaca”. Déjame decirte que ¡sí puedes! porque es comida de verdad, con ingredientes nutritivos.
Es por eso que decidí evaluar mis hábitos a ver qué puedo estar haciendo bien, para compartir lo bueno y lo que NO debes hacer, no soy nutricionista ni mucho menos, solo es un consejo de amiga.
Mi receta de hoy es la más importante: primero que todo ¡cero dietas! aprende a comer saludable y te olvidarás de las dietas.
1. Mira todo lo que comes y administra tu ingesta diaria como si fuera un presupuesto
Antes de comerlo piensa qué te aporta y cuántas calorías tiene. Debes verlo igual al presupuesto de la quincena, por lo general no gastas más de lo que tienes en cosas que no necesitas ¿cierto? si es así, tenemos dos (2) problemas jajaja. Tienes un cupo diario de calorías para comer y deben ser cubiertas con comidas de calidad que te den todos los nutrientes que necesitas. De nada nos sirve comer un McCombo que puede tener 2000 calorías (no se cuántas tiene pero deben ser muchas), porque además de estar sobrepasando nuestro cupo diario, también lo esta llenando de grasa, sal y azúcar que no son calidad para nuestro cuerpo. ¡Piénsalo!
- Cambia lo frito por lo asado y horneado.
- Lo dulce por los azúcares de las frutas o por los edulcorantes (que no son tan buenos pero son mejor que el azúcar).
- Lo grasoso por lo magro.
- Los carbohidratos (masas, panes y papas) por vegetales y cereales.
- Toma agua con tus comidas, eso resta muchas calorías y deja las bebidas con sabor para tus meriendas (jugos, infusiones). Olvídate de los refrescos, incluso los light.
Por allí escuché que si tomas un vaso de agua antes de comer, estas quemando 70 calorías (no puedo probarlo, pero por las dudas me lo tomo).
2. Pequeñas porciones
Esta es una de las partes más duras del cambio de hábitos porque estamos acostumbrados desde pequeños a servirnos en un plato grande, y que en el plato nunca debe quedar comida. Sírvete la comida en platos pequeños, para que se vean bien llenos pero la verdad es que estás comiendo menos cantidad, esto hace que tu cuerpo absorba los nutrientes que necesita en el momento y no tenga cantidades adicionales para almacenar y convertir en grasas. Lo peor que puede pasar es que cuando estés empezando a acostumbrarte, repitas, y termines comiendo un plato completo.
3. Respeta los horarios
En lo posible ajusta tus horarios para comer y trata de hacer cinco (5) comidas al día y a las mismas horas: desayuna, merienda a 1/2 mañana, almuerza, merienda a 1/2 tarde y cena, incluso puedes hacer una merienda antes de dormir, siempre eligiendo alimentos que equilibren tus calorías y tus nutrientes.
- ¿Qué comer en las meriendas? : una fruta, un yogur, frutos secos, pasas, cotufas naturales, gelatina sin azúcar, galletas y tortas a base de avena-frutas y no de harinas, bebidas naturales como infusiones frías y calientes, jugos de frutas.
- ¿Qué todo esto puede ser más aburrido que algo que tenga mucho chocolate o un snack con mucho colorante? ¡es cierto! pero esto es bueno para ti y también es delicioso.
- ¡Muy importante! debes tenerlo planificado y llevártelo listo a donde vayas a hacer la merienda, de lo contrario caerás en las garras de una chuchería y un refresco.
Trata de cenar solo proteínas y no hacerlo después de las 8pm, nunca te acuestes después de comer, da unas vueltitas por la casa antes para que quemes algunas calorías.
4. Date tus gustos
No dejes de comer los dulces o comidas que tanto te gustan, pero no lo hagas todos los días.
Haz tus propios dulces sin azúcar y si los compras trata siempre de compartirlos con 2 o 3 personas, si solo eres tú, come un pedazo y guarda el resto para el día siguiente o regálaselo a alguien.
5. Disfruta y mastica bien la comida
Cuando se trata de tu hora de comer ¡solo come!, no veas televisión, trabajes, veas tu computadora o tu celular. Disfruta la comida, come y mastica lentamente, esto hará que te sientas satisfecho(a) antes de que termines todo el plato.
Si a esto le agregas el ser feliz, compartir con la familia y hacer ejercicios por lo menos 3 días a la semana (aunque sea solo caminar 30 min diarios), verás que tu vida cambia. Esta es mi mejor receta de vida.
6. Haz ejercicios diariamente
Para poder mantener un cuerpo sano y saludable debes pararte de esa silla y moverlo. Sí, todos los días. Por lo menos una caminata de 30 min te ayudará bastante. Sin embargo, mientras más te esfuerces más fuerte y saludable estará tu cuerpo. Inténtalo y motiva a otros, te sentirás muy bien ¡lo certifico!
Para entérarte de las mejores recetas saludables, visita mi página web Recetas Lily
No hay comentarios para este post